50 Clásicos del diseño.

2. VICO MAGISTRETTI vico

Vico Magistretti (Milán 1920-2006). Este diseñador italiano, loco y genial, modernizó del diseño industrial con sus objetos geométricos, sencillos y coloristas. Seguramente la pieza por la que Magistretti pase a la historia sea la lámpara “Eclisse” creada para Artemide en 1966 y que se convirtió en un icono del diseño futurista  y espacial de la época. “Eclisse” es una pequeña lámpara de mesa de aluminio lacado que se oscurece gracias a una cubierta rotatoria que tamiza la luz, de ahí su nombre.

lampada eclisse artemide

Magistretti se dio a conocer principalmente por el diseño de producto, sin embargo, sus inicios profesionales fueron como arquitecto y continuó firmando proyectos a lo largo de toda su vida, construidos principalmente en Milán, su ciudad natal. Fiel seguidor de los valores modernos que caracterizaba a la escuela Bauhaus,  sólo le encontraba sentido al diseño si éste era producido en serie. Su premisa era llegar a cuanta más gente mejor y a precios accesibles. Ésto le llevó a explorar todas las posibilidades de un nuevo material en la época: el plástico. Uno de los mejores ejemplos es la silla “Selene” también diseñada para Artemide en 1969 y reconocida, junto a la “Panton chair” de Verner Panton como el primer diseño construido en una sola pieza de plástico moldeado.

El estudio en Milán dónde trabajó a lo largo de toda su carrera, es en la actualidad su Museo-Estudio. Magistretti diseño durante toda su carrera  unos 120 productos de los cuales el 80% sigue aún en producción, por lo que algunas de sus piezas forman parte de la colección permanente del MOMA (Museo de Arte moderno) de Nueva York.