50 Clásicos del diseño.

1. JEAN PROUVÉ

4-jean-prouve

Jean Prouvé trabajó, desde 1926 y  hasta su muerte en 1984,  como ingeniero,diseñador y arquitecto. Su arquitectura se caracterizaba, principalmente, por el uso de estructuras de metal prefabricado industrialmente, contribuyendo  así a la introducción de la construcción ligera en la arquitectura moderna y siendo pionero en el concepto del prefabricado.

En 1926, empezó a construir elementos arquitectónicos de metal moldeado y soldado empleando una técnica que se utilizaba para la fabricación de automóviles de la época.

Hacia 1954 ya había diseñado numerosos muebles utilizando este proceso de fabricación. Prouvé aplicó  conscientemente la tecnología de su tiempo creando soluciones estructurales epeciales para  cada nuevo proyecto que realizaba. Por ello, todos sus  edificios y muebles tienen un estilo único y  un carácter inconfundible.

Algunas de sus construcciones más importantes son:
La maison du Coteau  (casa de Jean Prouvé, 1954) en Nancy, Francia. youtube.com
La maison Tropicale (1951), prototipo de vivienda  prefabricada creado para funcionarios  coloniales franceses que trabajaban en África. youtube.com
La maison du Peuple (1935-1939) en Clichy, Francia. (Fotos de la época y la actualidad)

jean_prouve_clichy Prouvé_clichy_008

 

Algunas de las piezas de mobiliario más importantes de Jean Prouvé son:
La chaise longue “Grand Repos (1928-1930).
La mesa “EM”  (1950) y la mesa “Guéridon” (1949) fabricadas en la actualidad por Vitra.

Recientemente, el fabricante de muebles Vitra, junto con la marca de ropa G-Star Raw y la colaboración de la familia Prouvé, han realizado la presentación de la nueva colección de mobliliario “Jean Prouvé by G-Star Raw for Vitra” que re-interpreta algunos de los más importantes diseños del reconocido arquitecto y diseñador francés Jean Prouvé.

La colección está formada por 17 piezas que  se caracterizan por mantener la integridad y esencia de cada pieza pero dotándola de una imagen renovada, contemporánea y actual. Algunas son estas:

2-prouve-raw-g-star-vitra 3-prouveg-star-vitra g-star_raw_para_vitra_octy7j prouve-ra-3-ok prouveraw-ok prouv-ok2

 

¿Original o copia?

Copia, falsificación, imitación, versión, re-make…son diferentes términos para designar un objeto  que se ha creado a partir de otro ya existente. Según la elección del objeto, la reproducción de los materiales,  la estética final etc… lo calificaremos de una u otra manera.  En cualquier caso, lo que se hace es apropiarse de la idea del autor original e imitar su proceso de creación para conseguir una copia. 
La pieza original, creada de la imaginación del diseñador, tiene oficialmente una autoría real que la hace precisamente eso, original y que la convierte en valiosa y verdadera frente a la la copia o imitación que reproduce el original. El original es verdad mientras que la copia es sólo una ficción de esa verdad, es decir, una falsificación, una mentira.

El  mundo del diseño es, posiblemente, una de las disciplinas donde la originalidad está más valorada, pero también más copiada. Véase aquí un ejemplo bien simple (de los millones y millones que existen en el mercado):

           Taza Pantone 2583 C original (con marca registrada) y su copia. tazas (1)

tazas (2)

Taza Pantone 2583 C original. www.pantone.com

pantone (1)

Otras tazas Pantone originales. pantone (2)

Así que siempre que compren algo, sean conscientes de si lo que compran es un original o una copia porque aunque en ocasiones parece lo mismo, no es lo mismo.

Y para finalizar una frase que da que pensar….

frase (12)

“Es mejor suspender en originalidad que tener éxito en la imitación”